Cereal para niños: ¿Cuáles son los más saludables?

Feb 5, 2021 | 0 Comentarios

5/5 - (8 votos)
Granola Keto HEB

Cuando el tiempo apremia o, como padres, estamos muy ocupados, ofrecer a nuestros hijos cereales para el desayuno o la cena es una opción práctica y económica. No te preocupes, no es vergonzoso ofrecer a tus hijos un desayuno que sea fácil y rápido de preparar. Lo importante es preguntarte: ¿Es un buen desayuno? ¿Aportará parte de los nutrientes que mi hijo necesita? ¿Cuál cereal para niños es mejor?

Como sociedad, hemos sido programados para creer que los cereales para desayunar son saludables. Sin embargo, podemos estar equivocados.

Aunque el cereal industrializado ha existido desde finales de los años 1800, empezaron a volverse un alimento popular hasta los años 1950. Los cereales azucarados se convirtieron en un producto sumamente vendido, especialmente con el auge de la publicidad en televisión.

Y no fue sino hasta principios de la década de los años 2000 que las marcas orgánicas comenzaron a hacer su aparición en los estantes de los supermercados.

Sin embargo, el mercado de cereales estaba ya tan saturado que solamente empezaron a ganar notoriedad hasta que las grandes marcas comenzaron a venderse como “granos integrales”, lo que resulta irónico, considerando que los primeros ingredientes en el costado de una caja de cereal a menudo son granos refinados y azúcar.

En el plano publicitario, muchos cereales que conocemos y nos gustan afirman que pueden ser un desayuno balanceado.

Sin embargo, muchas de las marcas de cereal para niños más conocidas contienen un alto porcentaje de granos altamente procesados, vitaminas y minerales sintéticos, colorantes y aromatizantes artificiales y mucho azúcar.

Y, a menos que la caja de cereal tenga un sello que lo certifique como orgánico, es muy posible que se utilicen granos genéticamente modificados para su elaboración.

Empaques de cereal Vintage

¿Cómo se hace el cereal?

La base de la mayoría de los cereales para niños es un grano: trigo, maíz, arroz o avena.

El grano se procesa finamente hasta obtener una consistencia similar a la de la harina y luego se cocina.

Es en este momento cuando los aditivos entran en juego y se integran con los granos procesados. A continuación, el cereal pasa por un proceso de extrusión, que le da forma y moldea. Finalmente, se hornea y se le agregan más aditivos y azúcar, para sobrecargar nuestras papilas gustativas (lo que en parte explica por qué nuestra dieta moderna tiene tanta azúcar).

Y, aunque muchos cereales comerciales son realmente ricos, ¿has intentado alguna vez consumir la porción sugerida en el empaque? El tamaño de una porción de cereal es típicamente de sólo 3/4 de taza. La mayoría vertimos el doble o incluso el triple de esa cantidad sin darnos cuenta.

Es importante decir que el problema no está en comer un tazón de cereal de vez en cuando. El verdadero problema es consumir más de la porción recomendada y tratar al cereal como una solución rápida y habitual en tu dieta y en la de tus hijos.

¿Qué mensaje les envías cuando tienen que salir corriendo por la mañana y sólo les das de desayunar un tazón grande de cereal para comenzar el día?

Por el lado de la salud, sus niveles de insulina y azúcar se incrementarán de golpe para luego caer drásticamente, dejándolos hambrientos y listos para el próximo refrigerio con alto contenido calórico.

A largo plazo, la preocupación es que a medida que tus hijos crezcan e ingresen a la preparatoria, la universidad y llegue a la edad adulta, verán a los cereales de caja como una solución rápida diaria, en lugar de desayunar pensando en su bienestar, incluyendo opciones saludables y ricas en nutrientes.

No es malo darle a tus hijos cereal de vez en cuando, pero puede que no sea una buena idea servirlo acompañado de la instrucción “cómete esto rápido”.

Entonces, ¿Qué cereales son saludables para los niños?

¡Qué bueno que lo preguntas! Debemos responder que hay muchas opciones excelentes y no todos los cereales contienen calorías o grasa en exceso. 

Lo importante es no perder de vista lo que realmente contienen, leyendo el etiquetado de la caja o empaque. Toma en cuenta que el objetivo de los fabricantes de alimentos es vender e intentarán utilizar un lenguaje confuso y no tan claro.

Es por ello que recientemente en México se modificó la Norma Oficial Mexicana (NOM) 051, que busca desarrollar un etiquetado de alimentos y bebidas que nos facilite elegir los productos más saludables.

Que las etiquetas de los productos alimenticios sean más claras en lo referente a lo que un producto contiene y en qué cantidades nos ayuda a tomar mejores decisiones de compra. Especialmente en lo que respecta a calorías, sodio o carbohidratos (grasa).

Decir que un cereal esá hecho con grano integral, cuando en realidad el porcentaje de granos integrales es muy pequeño es para nosotros, como cosumidores, pensemos que se trata de un producto realmente saludable.

Aquí, la regla de oro debe ser leer los primeros tres ingredientes, porque eso es lo que más contiene el producto.

Si lo que buscas son cereales saludables para los niños, existen algunas alternativas rápidas y con un mejor contenido nutrimental.

Granola Premium BGraan 1 Kg, Granola Artesanal Con Chips Crujientes de Manzana Natural, Chips de Coco Tostado Natural, Baja en Azúcar, Almendras Fileteadas, Arándanos y miel de abeja 100% pura
4 Opiniones
Granola Premium BGraan 1 Kg, Granola Artesanal Con Chips Crujientes de Manzana Natural, Chips de Coco Tostado Natural, Baja en Azúcar, Almendras Fileteadas, Arándanos y miel de abeja 100% pura
  • GRANOLA: La Granola Premium B’graan está hecha de manera artesanal y horneada a baja temperatura, esto le da un crunch y color único. Además tiene chips crujientes de manzana, hojuelas de coco tostado natural, almendras y arándanos naturales.
  • MIEL PURA DE ABEJA: Nuestra granola está endulzada con miel pura de abeja 100% mexicana.
  • COMO HECHA EN CASA: Honestamente estamos obsesionados con la frescura, es por eso que hacemos nuestra granola a mano, sin máquinas, sin conservadores, como si tú o tu vecino prepararan su propia granola. De nuestra cocina a la tuya.
  • DELICIOSAMENTE PRÁCTICO: Ahorra tiempo y trabajo preparando tu snack saludable. Producto sano, cuerpo sano, mente sana.
  • ENERGÍA PARA LLEVAR: Cómetela como cereal, en tu yogurt o como un snack fácil de llevar. B’graan es energía ON-THE-GO!

Cereal para niños

Avena

La avena es muy nutritiva y fácil de preparar. Si hablamos de la composición de nutrientes de este popular cereal, podemos decir que es un alimento sumamente equilibrado y un excelente cereal para niños: es una buena fuente de carbohidratos y fibra. Puedes prepararla con leche o agua, acompañarla con frutos secos y endulzarla con un poco de miel de abeja. A los niños les encanta.

Granola

Aunque la granola es un alimento muy completo y nutritivo, es importante leer cuidadosamente las etiquetas para saber la cantidad y el tipo de azúcar añadido que contienen. La granola se compone principalmente de avena, algunos frutos secos, algo de fruta deshidratada y algún edulcorante, que puede ser azúcar o miel.

Con la granola, lo importante es hacerla en casa o comprar marcas de granola hechas de manera artesanal con ingredientes naturales, como las granolas B’graan, y cuidar las porciones. Lo recomendable es no comer más de 25 y 30gr, ya sea en el desayuno o en la cena.

La granola es un cereal nutritivo para niños y adultos

Barras de granola

Como ya lo mencionamos, la granola es un alimento saludable cuando se ingiere en las cantidades adecuadas. Algunas barras de granola de las que venden en el súper aún se elaboran con ingredientes relativamente saludables, pero debes tener cuidado con las que tienen mucha azúcar añadido o contienen ingredientes que pueden hacerlas tan ricas en azúcar y grasa como algunas barras de chocolate. Prueba esta deliciosa receta de barras de granola saludables de nuestra Chef Mariel Villanueva.

Barras de cereal

A primera vista, estas barras parecen tenerlo todo: “cereal” afuera, “fruta real” adentro, y posiblemente incluso leche o yogur “reales” en la parte superior. Algunas son opciones saludables; otras no lo son. Lee las etiquetas con atención y busca barras integrales bajas en grasa. Ten cuidado con el azúcar añadido y el alto contenido de calorías. Generalmente los niños disfrutan mucho este tipo de snacks.

Sin embargo, en algunos de estos productos es más probable que la fruta sea concentrado de jugo o jarabe de maíz con alto contenido de fructosa. Y el yogur, generalmente hecho en polvo, no contiene los cultivos activos y vivos que se encuentran en una taza de yogur.

Ojo: una comida que incluya un tazón de granola, un vaso de leche y una pieza de fruta es más baja en azúcar y tiene un aporte nutricional mucho mayor que cualquier barra todo en uno.

Barritas dietéticas

Generalmente anunciadas como barras de reemplazo de comidas, las barras de dieta deben consumirse en lugar del desayuno y el almuerzo para ayudar a perder peso. Los ingredientes varían ampliamente, pero la mayoría contienen una combinación de carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales. Algunas son bajos en calorías y grasas saturadas; otras no lo son.

Pero más que eso, considera el mensaje que las barras dietéticas envían a los niños: “reemplazar las comidas” es bueno y está bien tomar atajos para perder peso. Un mensaje más saludable es que los nutrientes pueden y deben provenir de comidas saludables, no de un envoltorio, y que los buenos hábitos alimenticios son la clave para mantener un peso saludable. Si tu hijo tiene sobrepeso, habla con su médico sobre la creación de un plan de pérdida de peso que incluya una dieta equilibrada y ejercicio regular.

Barritas de proteína

A menudo contienen más proteínas que otras barras dietéticas y nutricionales (entre 10 y 30gr por barra). Aquellas con un contenido de proteínas muy alto a menudo se comercializan entre los atletas como una forma de ayudar a construir y reparar el tejido muscular. Vienen en opciones bajas en carbohidratos y altas en carbohidratos.

Las barras con niveles más altos de carbohidratos y calorías están diseñadas para atletas adultos que necesitan la energía para mantener largos períodos de actividad física intensa. En términos generales, muchas barras de proteínas tienden a contener menos azúcar y más nutrientes que algunas de las otras barras, y podrían ser una mejor opción que las barras de granola o cereales con muchos carbohidratos y poca fibra y proteínas.

Sin embargo, la mayoría de los niños no necesitan proteínas adicionales regularmente, y los atletas jóvenes harían mejor en depender de alimentos ricos en proteínas como carnes magras, queso, huevos y nueces, que se consideran fuentes de proteínas de mayor calidad.

Granola Clásica BGraan 1 Kg | Granola Artesanal, baja en azúcar, Alta en fibra, Con Almendras, Arandanos y Miel de abeja 100% pura
8 Opiniones
Granola Clásica BGraan 1 Kg | Granola Artesanal, baja en azúcar, Alta en fibra, Con Almendras, Arandanos y Miel de abeja 100% pura
  • GRANOLA: La Granola Premium B’graan está hecha de manera artesanal y horneada a baja temperatura, esto le da un crunch y color único. Además contiene almendras y arándanos naturales.
  • MIEL PURA DE ABEJA: Nuestra granola está endulzada con miel pura de abeja 100% mexicana.
  • COMO HECHA EN CASA: Honestamente estamos obsesionados con la frescura, es por eso que hacemos nuestra granola a mano, sin máquinas, sin conservadores, como si tú o tu vecino prepararan su propia granola. De nuestra cocina a la tuya.
  • DELICIOSAMENTE PRÁCTICO: Ahorra tiempo y trabajo preparando tu snack saludable. Producto sano, cuerpo sano, mente sana.
  • ENERGÍA PARA LLEVAR: Cómetela como cereal, en tu yogurt o como un snack fácil de llevar. B’graan es energía ON-THE-GO!

Barras de energía

Hechas especialmente para atletas, y cualquier otra persona que requiera fuentes de energía adicionales, la mayoría de las barras energéticas tienden a ser altas en calorías y contienen una mezcla de carbohidratos y proteínas. Algunos pueden incluir cafeína e ingredientes adicionales como vitaminas, hierbas y otros suplementos que, según se afirma, mejoran el rendimiento o la resistencia atlética.

Pero no existe ninguna fórmula mágica que pueda mejorar el rendimiento deportivo, aparte de comer bien y practicar. Además, la cafeína puede causar efectos secundarios como nerviosismo, malestar estomacal, dolores de cabeza y dificultad para dormir. Muchos suplementos herbales no se han estudiado en niños y no se recomiendan.

Con moderación, todo es mejor

“Todo con moderación” es la mejor regla a seguir cuando hablamos de cereal para niños o barras nutritivas y una dieta saludable. Si tu hijo se salta comidas y depende de las barras para compensar la diferencia, explícale la importancia de comer bien en los horarios establecidos y de llevar una dieta equilibrada. Y, aunque a veces resulta difícil empatar los tiempos, dedícale tiempo a las comidas familiares y trata de ser un modelo a seguir cuando se trata de hábitos alimenticios saludables.

Te dejamos esta receta para preparar un delicioso y nutritivo snack con granola para tus hijos:

Puedes ver más recetas que le encantarán a tus hijos en nuestra sección de recetas con granola o en el canal de YouTube de B’graan. ¡Esperamos que las disfrutes!

¡Únete!

Recibe en tu correo nuestras deliciosas recteas, nuevos artículos y promociones.

Comentarios

0 Comments
0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También podría interesarte

Pin It on Pinterest

Share This

¿Te gustó esta lectura?

¡Comparte este artículo!