Nutrición holística: definición y beneficios

Feb 9, 2021 | 0 Comentarios

5/5 - (4 votos)
Granola Keto HEB

La nutrición holística es una filosofía que reconoce que la salud es multidimensional, que se compone por el cuerpo físico, la química, el intelecto, las emociones y el espíritu.

En nuestra vida diaria, la salud es la expresión de un intercambio dinámico entre la noche y el día, la rutina y el esparcimiento, cocinar y comer, el movimiento y la quietud, las creencias y nuestra mentalidad, la sintonía y la intuición, así como la conexión con los demás y la alineación con un bien supremo.

De acuerdo con el sitio holisticnutrition.com la nutrición holística tiene un enfoque natural, de una dieta saludable, y considera al individuo como un todo, incluidos todos los aspectos de su estilo de vida.

Y como ya lo mencionamos, este enfoque natural incorpora salud emocional, espiritual y física para crear un estado de bienestar que se traduzca en un estado de salud óptimo.

En lo que respecta a nuestra alimentación, un enfoque holístico fomenta la educación sobre nutrición básica para desarrollar una dieta que incorpore alimentos naturales y orgánicos, suplementos naturales y el tratamientos de enfermedades crónicas a través de la alimentación.

Es ampliamente conocido que varias culturas antiguas practicaron el uso de alimentos como medicina desde el año 3000 AC en la región del fértil del Río Nilo. La tradición ayurvédica india también enfatiza la importancia de patrones dietéticos, alimentos y bebidas específicos y plantas con cualidades para prevenir y tratar enfermedades y como caminos para una vida espiritual, moral, emocional y mentalmente iluminada.

Importancia de la comida

El principio fundamental de la nutrición holística es que los alimentos nos proporcionan la energía necesaria para funcionar correctamente y los nutrientes necesarios para construir y regenerar huesos, músculos, grasa y sangre.

Los nutrientes que se obtienen a través de los alimentos son esenciales para los procesos naturales que están ocurriendo todo el tiempo dentro de nuestro cuerpo.

La nutrición holística incluye tres componentes principales:

Macronutrientes: que incluyen carbohidratos, proteínas y grasas

Micronutrientes: que incluyen vitaminas y minerales.

Fibra: la fibra que ayuda a mantener un peso saludable y reducir el riesgo de sufrir diabetes, enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer.

Todos estos componentes juegan un papel fundamental en el funcionamiento del cuerpo y son esenciales para una dieta completa y equilibrada.

Granola Sin Azúcar Keto BGraan 340 gr | Granola Artesanal, Con Monk Fruit, Pistaches, Almendras, Nueces, SuperFoods, Sin Gluten, Low Carbs
30 Opiniones
Granola Sin Azúcar Keto BGraan 340 gr | Granola Artesanal, Con Monk Fruit, Pistaches, Almendras, Nueces, SuperFoods, Sin Gluten, Low Carbs
  • GRANOLA: La Granola Sin Azucar Keto de B’graan está endulzada con azucar del monje, es libre de gluten, gluten free ya que no contiene trigo ni avena, es vegana, alta en fibra y proteína.
  • KETO: Granola baja en carbohidratos, rica en grasas saludables y con superfoods como pistaches, chía, nueces y linaza.
  • COMO HECHA EN CASA: Honestamente estamos obsesionados con la frescura, es por eso que hacemos nuestra granola a mano, sin máquinas, sin conservadores, como si tú o tu vecino prepararan su propia granola. De nuestra cocina a la tuya.
  • SIMPLEMENTE LIBRE: Libre de Gluten, Trigo, Soya, Lácteos, Extractos, Conservadores y Aditivos. Te ofrecemos lo que estás esperando, sin sorpresas. Tu cuerpo te lo agradecerá.
  • ENERGÍA PARA LLEVAR: Cómetela como cereal, en tu yogurt o como un snack keto y vegano fácil de llevar. B’graan es energía ON-THE-GO! no por nada es la Granola Keto más vendida en México 🇲🇽

Sanación holística

Los profesionales holísticos, incluidos acupunturistas, quiroprácticos, herbolarios y nutricionistas, están de acuerdo en que seguir una dieta bajo las pautas de la nutrición holística permite a las personas curarse de forma natural, sin el uso de medicamentos recetados.

La nutrición holística requiere un equilibrio adecuado de proteínas, vitaminas y otros nutrientes para una salud óptima que nos permita alcanzar niveles óptimos de energía, bienestar emocional y la capacidad de combatir infecciones.

Se dice que seguir las pautas de una nutrición holística adecuada puede ayudar a prevenir diversos problemas de salud como afecciones cardíacas, diabetes, obesidad y cáncer.

Las personas que visitan a un médico por cualquiera de estas afecciones deben preguntarle qué es lo correcto para ellos antes de comenzar con una dieta integral.

De acuerdo con la nutricionista Lisa Kilgour, el problema es que la medicina convencional puede pasar por alto algunas veces el hecho de que la mala nutrición puede ser uno de los principales desencadenantes de una amplia gama de problemas de salud.

La mayoría de nosotros somos conscientes de que los alimentos saludables tienen muchos beneficios para nuestra salud y bienestar; sin embargo, el volumen y la variedad de información contradictoria en los medios de comunicación suele ser abrumadora y confusa.

¿Qué alimentos incluye la nutrición holística?

El componente más importante de la nutrición holística es la incorporación de alimentos naturales en nuestra dieta siempre que sea posible. De acuerdo con holisticmed.com los alimentos como verduras, cereales integrales, pescado, frijoles, frutas, frutos secos y semillas son los elementos básicos de una dieta natural.

Cuando cocines estos alimentos puedes usar hierbas, especias, sal marina, aceite de sésamo sin refinar, aceite de oliva virgen y edulcorantes naturales (como el Monk Fruit) para darle más sabor a tus alimentos.

Lo mejor es utilizar fruta fresca, verduras y otros ingredientes que puedes conseguir en cualquier mercado o en tiendas que vendan productos orgánicos certificados. También es importante comer una buena variedad de alimentos dentro de cada grupo de alimentos, especialmente verduras de hoja verde.

Consulta nuestra guía 53 superalimentos que debes incluir en tu dieta, donde te damos ideas sobre alimentos que puedes incluir en tu dieta.

Frutas y vegetales son parte esencial de la nutrición holística

Líquidos

Para la nutrición holística es importante no solo ofrecer a nuestro cuerpo muchos líquidos, sino también consumir los tipos de líquidos “correctos”.

Los tés de hierbas son un buen sustituto de otras bebidas con cafeína, como el café y los refrescos, y existen una infinidad de opciones cuando se trata de darle variedad al asunto de los tés.

Sin embargo, es mejor evitar los tés de hierbas con alto contenido de cafeína, como la guaraná o el té negro.

Las bebidas como el agua de manantial, la leche de soya, la leche de arroz y el jugo fresco son alternativas saludables.

Si compras jugo en el supermercado, asegúrate de comprar jugo orgánico y utiliza agua purificada. Las opciones adicionales incluyen amasake, una bebida hecha con arroz y endulzada naturalmente con almendras y caldo de verduras, que nutre el cuerpo con vitaminas y minerales.

Beneficios de la nutrición holística

De acuerdo con los promotores de este tipo de alimentación, seguir un plan de nutrición holístico tiene poderosos beneficios psicológicos, espirituales y de salud en general, especialmente para las personas que padecen afecciones crónicas como diabetes, enfermedades cardíacas, cáncer y asma.

Una dieta holística fortalece los huesos, la sangre, los músculos y los órganos vitales, incluidos el corazón, el hígado, el estómago y los intestinos.

La nutrición holística también sigue la creencia de que las dolencias físicas están directamente ligadas con el bienestar psicológico, por lo que desarrollar una dieta sana y equilibrada ayuda a aliviar el estrés, minimiza la pérdida de memoria y otras afecciones mentales.

La nutrición holística está diseñada para sanar el cuerpo, enriquecer la mente y limpiar el alma, para alcanzar un estilo de vida más saludable.

Muchos especialista en este tipo de alimentación asguran que intercambiar nuestra dieta habitual por una con enfoque holístoco puede ayudar con aspectos de nuestra salud como:

  • Enfermedades de la piel/acné
  • Antojos
  • Depresión/estado de ánimo/felicidad
  • Desintoxicación
  • Cambios en la dieta/alergias alimentarias
  • Prevención de enfermedades (como cáncer, osteoporosis o artritis, entre otras)
  • Problemas hormonales
  • Baja energía/fatiga
  • Problemas para dormir
  • Pérdida de peso
  • Fortalecimiento del sistema inmunológico
Granola Premium BGraan 1 Kg, Granola Artesanal Con Chips Crujientes de Manzana Natural, Chips de Coco Tostado Natural, Baja en Azúcar, Almendras Fileteadas, Arándanos y miel de abeja 100% pura
4 Opiniones
Granola Premium BGraan 1 Kg, Granola Artesanal Con Chips Crujientes de Manzana Natural, Chips de Coco Tostado Natural, Baja en Azúcar, Almendras Fileteadas, Arándanos y miel de abeja 100% pura
  • GRANOLA: La Granola Premium B’graan está hecha de manera artesanal y horneada a baja temperatura, esto le da un crunch y color único. Además tiene chips crujientes de manzana, hojuelas de coco tostado natural, almendras y arándanos naturales.
  • MIEL PURA DE ABEJA: Nuestra granola está endulzada con miel pura de abeja 100% mexicana.
  • COMO HECHA EN CASA: Honestamente estamos obsesionados con la frescura, es por eso que hacemos nuestra granola a mano, sin máquinas, sin conservadores, como si tú o tu vecino prepararan su propia granola. De nuestra cocina a la tuya.
  • DELICIOSAMENTE PRÁCTICO: Ahorra tiempo y trabajo preparando tu snack saludable. Producto sano, cuerpo sano, mente sana.
  • ENERGÍA PARA LLEVAR: Cómetela como cereal, en tu yogurt o como un snack fácil de llevar. B’graan es energía ON-THE-GO!

¿Cuál es la diferencia entre un nutricionista holístico y un nutriólogo convencional?

Un nutricionista holístico es bastante parecido a un nutriólogo, aunque existen algunas diferencias en lo que al enfoque se refiere.

Los nutriólogos están capacitados institucionalmente, lo que significa que, a menudo, trabajan en instituciones como hospitales, casas de retiro y otros establecimientos. Gran parte de su preparación se centra en la planificación de comidas para servicios de alimentos de gran volumen, como hospitales.

Por su parte, los nutricionistas holísticos y los coaches en nutrición holística están capacitados de manera intensiva para comprender las necesidades nutricionales del cuerpo sin centrarse únicamente en los alimentos. En cambio, la atención se centra en un enfoque integral que reconoce las necesidades del individuo y propone una solución nutricional para satisfacer esas necesidades. Además, hay un enfoque en la prevención que contempla una vida holística, los aspectos ambientales de la salud y una visión integral de mente, cuerpo y espíritu para devolver el equilibrio a la persona.

Además de los cursos básicos de nutrición humana, los nutricionistas holíticos deben tomar cursos de anatomía y fisiología, química, investigación avanzada en nutrición, bioquímica, patología, sintomatología, prevención y manejo de enfermedades.

Los nutricionistas con enfoque hoístico están experimentando una explosión de popularidad a medida que las personas descubren los vínculos entre la mala nutrición, la mala salud y el aumento de los gastos médicas.

¿Qué ofrece un nutricionista holístico?

  • Evaluación de la dieta y el estilo de vida
  • Educación sobre alimentación saludable
  • Planificación de comidas familiares
  • Sugerencias para mejorar el estilo de vida
  • Sugerencias para manejar el estrés
  • Planes de comidas para mejorar el peso, el estado de ánimo y la energía
  • Talleres sobre bienestar y nutrición holística
  • Asesoría menús terapéuticos y nutrientes
  • Seguimiento
  • Revisión de análisis de laboratorio

La educación sobre una dieta más limpia y basada en alimentos integrales es abundante. Sin embargo, a muchas personas les resulta difícil seguir las dietas saludables que les recomiendan algunos nutriólogos convencionales debido a problemas emocionales de alimentación o adicción a ciertos alimentos.

La nutrición holística ayuda a las personas a identificar los factores desencadenantes que sabotean la alimentación saludable y les brinda ciertas herramientas para lograr un cambio positivo en su vida.

Granola Clásica BGraan 1 Kg | Granola Artesanal, baja en azúcar, Alta en fibra, Con Almendras, Arandanos y Miel de abeja 100% pura
8 Opiniones
Granola Clásica BGraan 1 Kg | Granola Artesanal, baja en azúcar, Alta en fibra, Con Almendras, Arandanos y Miel de abeja 100% pura
  • GRANOLA: La Granola Premium B’graan está hecha de manera artesanal y horneada a baja temperatura, esto le da un crunch y color único. Además contiene almendras y arándanos naturales.
  • MIEL PURA DE ABEJA: Nuestra granola está endulzada con miel pura de abeja 100% mexicana.
  • COMO HECHA EN CASA: Honestamente estamos obsesionados con la frescura, es por eso que hacemos nuestra granola a mano, sin máquinas, sin conservadores, como si tú o tu vecino prepararan su propia granola. De nuestra cocina a la tuya.
  • DELICIOSAMENTE PRÁCTICO: Ahorra tiempo y trabajo preparando tu snack saludable. Producto sano, cuerpo sano, mente sana.
  • ENERGÍA PARA LLEVAR: Cómetela como cereal, en tu yogurt o como un snack fácil de llevar. B’graan es energía ON-THE-GO!

¡Únete!

Recibe en tu correo nuestras deliciosas recteas, nuevos artículos y promociones.

Comentarios

0 Comments
0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También podría interesarte

Pin It on Pinterest

Share This

¿Te gustó esta lectura?

¡Comparte este artículo!