Nutriólogo vs Health Coach: ¿A quién debo recurrir?

Mar 7, 2021 | 0 Comentarios

5/5 - (4 votos)
Granola Keto HEB

No importa cuáles sean las razones por las que estés buscando ayuda para resolver una situación derivada de la dieta, los hábitos alimenticios o algún otro aspecto de tu salud. En algún momento de tu búsqueda, inevitablemente te encontrarás con dos términos que, a simple oída, parecen tratarse de lo mismo: health coach (o coach de bienestar) y nutriólogo (a). Ambos ayudan con la dieta, ¿verdad?

Sin embargo, aunque existen importantes diferencias entre estos dos tipos de profesionales de la salud, su objetivo es el mismo: ¡Ayudar a las personas a estar más saludables?

¿Confundida acerca de a cuál debes consultar? No te preocupes, sigue leyendo para conocer más sobre cada una de estas especialidades.

¿Qué hacen, cuál es su campo de acción y cuáles son las principales diferencias entre ambos? Conocer más sobre cada uno te ayudará a decidir a quién debes consultar para alcanzar tus objetivos de bienestar y salud.

¿Qué hace un Health Coach?

Un health coach o coach de bienestar es una especie de mentor de apoyo que ayuda a sus clientes a elegir una dieta y un estilo de vida saludables para mejorar su bienestar general.

Si deseas perder peso, ponerte en forma o llevar una vida más equilibrada, un asesor de salud puede ayudarte a lograrlo.

Un health coach está capacitado en nutrición básica, ejercicio y acondicionamiento físico, planificación de la dieta, desintoxicación, salud intestinal y pérdida de peso. Además, se forman como coaches para aprender a resolver problemas, a responsabilizarse y a motivar a sus clientes de la mejor manera posible.

Puedes contratar a un health coach para tener sesiones presenciales, en línea o mediante un programa de entrenamiento en grupo. Los asesores de salud abordan una amplia gama de factores relacionados con el estilo de vida y asesoran a las personas para que elijan la dieta y el régimen de ejercicio más adecuado para satisfacer sus necesidades.

Un coach de bienestar puede ayudarte a resolver una gran diversidad de situaciones, como por ejemplo:

  • Puede ayudarte a controlar el estrés.
  • Diseñar programas de ejercicio o fitness a tu medida.
  • A controlar afecciones médicas como el colesterol alto o la presión arterial.
  • Ayudar a las personas con adicciones como el tabaquismo, el alcohol o, incluso, el abuso de sustancias.
  • Ayudar a las personas a controlar el peso.

Hoy en día es posible encontrarlos en lugares como gimnasios, universidades, centros de bienestar u hospitales.

Un Health Coach asesora sobre rutinas de ejercicio

¿Qué hace un nutriólogo?

Por su lado, un nutriólogo es un experto en alimentación, dieta y nutrición. Están capacitados para evaluar las necesidades de salud y los requisitos dietéticos de sus clientes, brindando asesoramiento dietético, planes de alimentación y suplementos nutricionales cuando son necesarios.

Los nutriólogos educan a sus pacientes para que puedan crear hábitos alimenticios saludables y perdurables y a elegir correctamente sus alimentos para prevenir enfermedades o lograr objetivos específicos relacionados con la salud.

Trabajan en una gran variedad de entornos que incluyen la industria alimentaria, los deportes, como consultores corporativos de nutrición, dentro de la investigación o en sus oficinas privadas.

Un nutriólogo puede asesorarte sobre como llevar un estilo de vida saludable enfocándose, principalmente, en la alimentación.

Generalmente, lo primero que nos viene a la cabeza cuando pensamos en cómo un nutriólogo puede ayudarnos es la pérdida de peso. Y sí, pueden, pero hay muchas más áreas en las que la nutrición puede desempeñar un papel vital.

Un nutriólogo puede ayudar a personas que:

  • Necesitan adelgazar
  • Necesitan ganar peso
  • Tienen problemas nutricionales ocasionados por trastornos alimenticios.
  • Necesitan asesoría nutricional para superar problemas médicos como, por ejemplo, síndrome del intestino irritable o intolerancia al gluten.

De igual manera, hay nutriólogos especializados en diferentes tipos de dieta, como pueden ser la dieta Keto o la dieta Paleo. Así que si están pensando someterte a alguna dieta de este tipo, un nutriólogo puede ser un gran aliado.

Un nutriólogo es experto en alimentación y nutrición

Diferencias entre un health coach y un nutriólogo

La principal diferencia entre un coach nutricional y un nutriólogo es su enfoque y área de especialidad.

Los health coaches no sólo se concentran en la dieta y la nutrición; evalúan el bienestar de la persona en su conjunto, para lo que toman en cuenta factores relacionados con el estilo de vida como el sueño, las relaciones personales, los niveles de estrés y la actividad física.

Es importante señalar que la formación en nutrición de un health coach no es tan amplia como la de un nutriólogo. Por lo tanto, si sufres deficiencias nutricionales, necesitas un tipo de dieta especial o necesitas apoyo con un padecimiento de salud específico, como diabetes o alergias alimentarias, un nutricionista debe ser tu primera opción.

Por su lado, los nutriólogos tienen una formación especializada en nutrición y son expertos en todo lo relacionado con la dieta, los alimentos y los requisitos nutricionales de las personas en todas las etapas de la vida (como, por ejemplo, durante el embarazo o la niñez) y para enfermedades y afecciones específicas.

Los nutriólogos también están calificados para recetar suplementos nutricionales, mientras que un coach de bienestar no lo está.

Otra diferencia es el enfoque adoptado por cada uno de estos especialistas. Los entrenadores de bienestar se enfocan en el establecimiento de metas: crean estrategias y medidas de responsabilidad para que los clientes logren sus objetivos de salud.

Los nutriólogos, por otro lado, diseñan pautas y planes de nutrición a partir de los cuales el cliente debe trabajar. Los nutriólogos ayudan a sus clientes a llegar a la raíz de sus problemas de salud al realizar una historia clínica detallada, evaluar análisis de sangre y realizar pruebas de patología funcional.

Nutriólogo vs health coach: ¿a quién necesito?

Aunque a simple vista pueden parecer profesiones muy similares, el enfoque y áreas de acción de coaches de bienestar y los nutriólogos son muy diferentes.

Los health coach abordan el bienestar en su conjunto, analizando factores como el estilo de vida y la dieta. Establecen metas específicas para sus clientes y los orientan para cumplirlas.

Los especialistas en nutrición o nutriólogos tienen un conocimiento profundo de la nutrición y pueden brindar a sus clientes consejos dietéticos especializados y planes de alimentación acordes con sus necesidades.

No olvides que ambos pueden ayudarte a estar más cerca de cumplir tus objetivos de bienestar para convertirte en una persona más saludable y feliz. ¿A cuál debes consultar? Cómo ya lo expusimos, depende de tus necesidades de salud y tus objetivos.

¡Únete!

Recibe en tu correo nuestras deliciosas recteas, nuevos artículos y promociones.

Comentarios

0 Comments
0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También podría interesarte

Pin It on Pinterest

Share This

¿Te gustó esta lectura?

¡Comparte este artículo!