Guía B’graan: Todo lo que debes saber sobre la granola

Jun 30, 2020 | 0 Comentarios

5/5 - (24 votos)
Granola Keto HEB

En muchos hogares, la granola es un alimento de consumo frecuente y en el mercado existen innumerables variedades de sabor y métodos de producción. En esta guía, aprenderás todo sobre este súper-alimento, desde su historia hasta sus propiedades.

Breve historia de la granola

El origen del cereal como desayuno puede rastrearse hasta los antiguos griegos. Sin embargo, no fue sino hasta el siglo XIX que se adoptó la costumbre de comer cereal frío.

De acuerdo con lo publicado en el artículo  “¿Quién hizo esa granola?” , en 1863 el Dr. James Caleb Jackson, un reformador de la salud que creía que las enfermedades estaban arraigadas en el estómago, comenzó a experimentar con cereales fríos en los tratamientos con agua mineral de manantial en su sanatorio en el norte de Nueva York.

Jackson horneó harina de graham (hecha de grano entero de trigo) para convertirla en pasteles quebradizos, que luego desmoronó y volvió a hornear. El éxito no fue inmediato; de hecho, solo era comestible cuando se empapaba en leche durante la noche.

Aun así, el “gránulo de Jackson”, como lo bautizó, pronto tuvo competencia. Poco tiempo después, el Dr. John Harvey Kellogg, también dueño de un sanatorio, promocionaba un cereal frío saludable, de características similares.

A finales de la década de 1870, Kellogg combinó harina de trigo, avena y harina de maíz, en una mezcla a la que llamó “granula”. Cuando el Dr. Jackson lo demandó por el nombre, Kellogg cambió la “u” por una “o”. Y ya para 1889 vendía 8 toneladas mensuales de granola.

Posteriormente, Kellogg inventó las hojuelas de cereal, que más tarde dieron origen al imperio de cereales Kellogg y a productos como los Froot Loops o Cocoa Krispies.

La granola fue revivida a finales de los años 1960, como respuesta contracultural a los nuevos cereales azucarados.

Granola Premium BGraan 1 Kg, Granola Artesanal Con Chips Crujientes de Manzana Natural, Chips de Coco Tostado Natural, Baja en Azúcar, Almendras Fileteadas, Arándanos y miel de abeja 100% pura
4 Opiniones
Granola Premium BGraan 1 Kg, Granola Artesanal Con Chips Crujientes de Manzana Natural, Chips de Coco Tostado Natural, Baja en Azúcar, Almendras Fileteadas, Arándanos y miel de abeja 100% pura
  • GRANOLA: La Granola Premium B’graan está hecha de manera artesanal y horneada a baja temperatura, esto le da un crunch y color único. Además tiene chips crujientes de manzana, hojuelas de coco tostado natural, almendras y arándanos naturales.
  • MIEL PURA DE ABEJA: Nuestra granola está endulzada con miel pura de abeja 100% mexicana.
  • COMO HECHA EN CASA: Honestamente estamos obsesionados con la frescura, es por eso que hacemos nuestra granola a mano, sin máquinas, sin conservadores, como si tú o tu vecino prepararan su propia granola. De nuestra cocina a la tuya.
  • DELICIOSAMENTE PRÁCTICO: Ahorra tiempo y trabajo preparando tu snack saludable. Producto sano, cuerpo sano, mente sana.
  • ENERGÍA PARA LLEVAR: Cómetela como cereal, en tu yogurt o como un snack fácil de llevar. B’graan es energía ON-THE-GO!

Fue entonces cuando el promotor de la granola de aquella época, Layton Gentry (conocido como Johnny Granola Seed), promovió su popular mezcla de avena, germen de trigo y semillas de sésamo, que rápidamente se convirtió en un éxito comercial.

La primera granola fabricada masivamente, Heartland Natural Cereal, llegó al mercado en 1972. 

Hoy en día, la granola es un alimento de uso común en nuestros hogares y en el mercado existen innumerables variedades de sabor y métodos de producción.

Uno de los segmentos de granola de más rápido crecimiento es el de las variedades artesanales, que se producen en lotes de menor tamaño y de forma artesanal, como lo hacemos en B’graan.

Y, aunque algunas veces el precio es ligeramente más alto, la calidad siempre es mucho mayor que la de granolas más industrializadas.

Por supuesto, el valor nutricional del cereal también ha evolucionado desde 1863 y existen granolas que tienen más calorías que los Froot Loops.

¿Qué es la Granola?

En términos simples, la granola es una mezcla de avena, nueces y un endulzante, como azúcar o miel de abeja, aunque también puede incluir otros granos como arroz inflado, frutos secos (como pasas o arándanos), semillas, especias y mantequillas elaboradas a base de nueces.

Esta mezcla se somete a cierta cantidad de calor durante algunos minutos para que adquiera una textura crujiente. 

Típicamente, se come en el desayuno o como refrigerio. 

Granola Clásica BGraan 1 Kg | Granola Artesanal, baja en azúcar, Alta en fibra, Con Almendras, Arandanos y Miel de abeja 100% pura
8 Opiniones
Granola Clásica BGraan 1 Kg | Granola Artesanal, baja en azúcar, Alta en fibra, Con Almendras, Arandanos y Miel de abeja 100% pura
  • GRANOLA: La Granola Premium B’graan está hecha de manera artesanal y horneada a baja temperatura, esto le da un crunch y color único. Además contiene almendras y arándanos naturales.
  • MIEL PURA DE ABEJA: Nuestra granola está endulzada con miel pura de abeja 100% mexicana.
  • COMO HECHA EN CASA: Honestamente estamos obsesionados con la frescura, es por eso que hacemos nuestra granola a mano, sin máquinas, sin conservadores, como si tú o tu vecino prepararan su propia granola. De nuestra cocina a la tuya.
  • DELICIOSAMENTE PRÁCTICO: Ahorra tiempo y trabajo preparando tu snack saludable. Producto sano, cuerpo sano, mente sana.
  • ENERGÍA PARA LLEVAR: Cómetela como cereal, en tu yogurt o como un snack fácil de llevar. B’graan es energía ON-THE-GO!

¿Es saludable la granola?

Definitivamente, la granola puede ser un alimento muy saludable. Sin embargo, el que pueda ser considerada como saludable depende, en una gran parte, de los ingredientes y de la forma de preparación.

Los diferentes productos disponibles en el mercado varían mucho entre sí y, saber si cumplen o no con su declaración nutrimental, puede requerir un poco de investigación.

Existen grandes diferencias entre las distintas marcas de granola disponibles en el mercado. Algunas granolas se producen de forma masiva y contienen muchos ingredientes artificiales de relleno, como hojuelas de maíz o jarabe de maíz con alto contenido de fructosa.

Algunos ingredientes como el chocolate, los aceites y los jarabes pueden tener un alto contenido de azúcares y grasas y no aportan beneficios para la salud. Además, dan al producto un sabor poco natural.

Por otro lado, existen compañías que producen granola de forma más artesanal, utilizando únicamente ingredientes naturales, como es el caso de B’graan.

En B’graan contamos con 3 variedades diferentes de granola, elaboradas con ingredientes 100% naturales como almendras, semillas de calabaza, arándanos, semillas de girasol, manzana, etcétera y endulzamos nuestros productos utilizando únicamente endulzantes naturales como miel de abeja o monkfruit.

“Aunque no existe una fórmula estándar para la granola, lo saludable que pueda llegar a ser depende de los ingredientes”, opina Cynthia Sass, una nutrióloga registrada con sede en Nueva York. 

¿De qué está hecha la granola? 

Entre los principales ingredientes de la granola se encuentran la avena integral, algunas nueces o semillas y frutos secos.

La avena tiene un alto contenido de fibra, lo que puede ayudar a reducir el colesterol, dice Nancy Clark, una consejera de nutrición deportiva y dietista.

Y, aunque las nueces proporcionan grasas saludables y los frutos secos contienen potasio (un electrolito que es esencial para los procesos corporales, incluida la función celular y las contracciones musculares), hay que cuidar que la cantidad de nueces y frutos secos sea la indicada para que nuestro organismo pueda aprovechar sus propiedades y beneficios. 

La granola también contiene carbohidratos. “Para las personas activas, la granola es mejor conocida por ser una fuente de carbohidratos para alimentar los músculos y proporcionar energía para un día movido”, dice Clark. “Los granos son excelentes para los músculos de personas que practican deportes”.

A menudo, los ingredientes como la avena y las nueces están unidos por un edulcorante pegajoso, que puede aumentar el contenido de azúcar en la granola.

Si estás cuidando tu peso, un tazón de granola también ofrece una gran cantidad de calorías -aproximadamente 240 por media taza-, aunque la cantidad puede variar dependiendo de los ingredientes que incluya.

La Granola contiene avena, nueces, frutos secos y endulzante

¿Cómo saber cuál es la granola adecuada?

Primero, observa la lista de ingredientes del producto que tienes pensado adquirir. “Puedes darte una idea del contenido de azúcar, ya que cuanto más alto en la lista de ingredientes es un edulcorante, más compensa cada bocado”. 

Y recuerda: el azúcar agregado puede enmascararse bajo nombres que incluyen dextrosa anhidra, sólidos de jarabe de maíz, dextrosa, fructosa, jarabe de maíz alto en fructosa (JMAF), miel, lactosa, jarabe de malta, maltosa, jarabe de arce, melaza, néctares, sacarosa y más.

“Debes evitar cualquier cosa artificial o ingredientes que no reconozcas. La lista de ingredientes de un paquete de granola debería leerse como una receta que puedes hacer en tu cocina”.

Después, debes considerar las restricciones de tu dieta. Hay granolas sin grano, hechas a base de nueces y semillas, que pueden resultar atractivas si sigues una dieta libre de granos.

En B’graan ofrecemos nuestra granola Keto Sin Azúcar, hecha a base de almendras, semillas de girasol, nuez pecana y pistaches que es ideal para personas en dieta cetogénica, personas que padecen diabetes o quienes practican el veganismo. 

Granola Sin Azúcar Keto BGraan 340 gr | Granola Artesanal, Con Monk Fruit, Pistaches, Almendras, Nueces, SuperFoods, Sin Gluten, Low Carbs
30 Opiniones
Granola Sin Azúcar Keto BGraan 340 gr | Granola Artesanal, Con Monk Fruit, Pistaches, Almendras, Nueces, SuperFoods, Sin Gluten, Low Carbs
  • GRANOLA: La Granola Sin Azucar Keto de B’graan está endulzada con azucar del monje, es libre de gluten, gluten free ya que no contiene trigo ni avena, es vegana, alta en fibra y proteína.
  • KETO: Granola baja en carbohidratos, rica en grasas saludables y con superfoods como pistaches, chía, nueces y linaza.
  • COMO HECHA EN CASA: Honestamente estamos obsesionados con la frescura, es por eso que hacemos nuestra granola a mano, sin máquinas, sin conservadores, como si tú o tu vecino prepararan su propia granola. De nuestra cocina a la tuya.
  • SIMPLEMENTE LIBRE: Libre de Gluten, Trigo, Soya, Lácteos, Extractos, Conservadores y Aditivos. Te ofrecemos lo que estás esperando, sin sorpresas. Tu cuerpo te lo agradecerá.
  • ENERGÍA PARA LLEVAR: Cómetela como cereal, en tu yogurt o como un snack keto y vegano fácil de llevar. B’graan es energía ON-THE-GO! no por nada es la Granola Keto más vendida en México 🇲🇽

Ten en cuenta que si estás eligiendo granola sin cereal, le faltará la carga de carbohidratos, que a menudo ayudan a mejorar el rendimiento y tener energía.

Busca granolas que no contengan grasas trans y que sean bajas en grasas saturadas. En exceso, las grasas saturadas pueden elevar los niveles de colesterol LDL (malo) y se relacionan con enfermedades cardíacas, según la Asociación Americana del Corazón.

¿Cuál es el tamaño correcto de una porción de granola?

El tamaño de la porción de granola puede variar según la marca, pero una porción típica de granola es 1/3 de taza, de acuerdo con Sass. “Aproximadamente, del tamaño de un tercio de una pelota de tenis”. Esto significa que desayunar un gran tazón de granola podría resultar un poco excesivo.

¿Cuál es la forma más saludable de comer granola?

Una vez que hayas elegido una marca y una cantidad con la que te sientas bien, puedes aumentar el valor nutricional de la granola agregando otros ingredientes.

Para desayunar, o como refrigerio saludable, puedes combinar 1/3 de taza o menos de granola con leche de almendras o yogur griego orgánico, puedes agregarle bayas frescas (como fresas, arándanos o moras), plátano o un puñado extra de nueces o semillas de calabaza.

Si eres atleta y quemas muchas calorías durante el día, también podrías beneficiarte de las calorías que aporta un tazón de granola.

Una granola alta en carbohidratos, hecha con avena y un endulzante como miel de abeja o jarabe de arce, te ayudará a rendir mejor en actividades físicas prolongadas como una caminata o un paseo en bicicleta.

Para quienes no tienen tanta actividad física, “una pequeña porción de granola sin cereal, hecha con nueces y semillas y con menos azúcar, estará bien como snack antes de las horas menos activas, como una tarde de oficina o trabajo en la computadora.

Y si piensas que la granola sólo puede comerse con leche, yogur o en forma de barritas, te sugerimos leer este artículo, donde encontrarás 17 divertidas y saludables sugerencias sobre cómo comer granola.

Beneficios de la granola para la salud

La granola puede:

  1. Mejorar la presión arterial. Se ha demostrado que los ingredientes ricos en fibra como la avena y las semillas de lino ayudan a reducir la presión arterial.
  2. Reducir los niveles de colesterol. La avena es una buena fuente de beta glucano, un tipo de fibra que funciona para reducir los niveles de colesterol total y LDL (malo), dos factores de riesgo para las enfermedades cardíacas.
  3. Reducir el azúcar en la sangre. Los granos enteros, los frutos secos, las nueces y las semillas pueden ayudar a reducir y controlar los niveles de azúcar en la sangre, particularmente en personas con obesidad o prediabetes. 
  4. Mejorar la salud intestinal. Se ha descubierto que la granola aumenta los niveles de bacterias intestinales saludables, en contraste con los cereales refinados o industrializados.
  5. Aporta muchos antioxidantes. Ingredientes como el coco, las semillas de chía y las nueces de Brasil son buenas fuentes de antioxidantes como el ácido gálico, la quercetina, o el selenio, y tienen un importante potencial para reducir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, tumorales y neuro-degenerativas.
  6. Fácil de llevar. La granola ha sido durante mucho tiempo una de las mejores opciones para excursionistas y mochileros, ya que es fácil de almacenar y mantener en buenas condiciones durante mucho tiempo. Proporciona energía y proteínas adicionales durante las actividades de resistencia.

La granola también se encuentra disponible en presentación de barras, lo que la vuelve un alimento fácil de repartir, empacar y transportar. Sin embargo, estas presentaciones tienden a ser más procesadas ​y muchas veces incluyen más azúcar, aceites y aditivos.

Si eres fan de las barritas de granola, aquí te dejamos 2 deliciosas recetas de Mariel Villanueva, chef y cofundadora de B’Graan, que son súper saludables y fáciles de hacer:

Posibles desventajas de la granola

Aunque la granola es una mezcla de ingredientes que son saludables, puede ser alta en calorías y tener un alto contenido de grasas y azúcares agregados si es un producto muy industrializado.

Las grasas como el aceite vegetal, el aceite de coco o las mantequillas de nueces, a menudo se incluyen para ayudar a unir los ingredientes, agregar sabor y ayudar en el proceso de tostado.

Sin embargo, puede proporcionar un exceso de calorías. Comer más de la porción indicada puede conducir a un aumento de peso no deseado, aumentando el riesgo de obesidad y enfermedades metabólicas (18 añosFuente confiable).

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), recomienda limitar la ingesta de azúcar al 10% de las calorías diarias totales que debemos ingerir, lo que equivale a aproximadamente 12 cucharaditas (50 gramos) de azúcar para alguien que sigue una dieta de 2,000 calorías (19Fuente confiable).

Algunas granolas tienen casi 4 cucharaditas (17 gramos) de azúcar en una sola porción. Debido a que es común comer una cantidad mayor que la recomendada, podrías obtener una cantidad mayor de azúcar en un solo tazón.

Aquí, nos gustaría mencionar que las granolas B’graan Clásica y Premium sólo contienen 3gr de azúcar por porción.

10 beneficios sorprendentes de desayunar granola regularmente

  1. Nos da energía. La granola es ideal para combatir la fatiga y el cansancio, y es bueno comerla en épocas de estrés o convalecencia, ya que nos aporta mucha energía y vitalidad. También es un alimento saludable para aquellas personas que sufren trastornos como la fibromialgia o la fatiga crónica.
  2. Nos ayuda a dejar de comer a todas horas. Es un alimento muy saciante que, además, equilibra el azúcar en sangre. Es, por lo tanto, la mejor opción para quienes quieren evitar tener hambre durante la mañana o para quienes siguen dietas con fines de pérdida de peso.
  3. Intestino saludable. Gracias a su alto contenido en fibras, la granola favorece una buena función intestinal, previene el estreñimiento y otros trastornos digestivos. Tip: bebe mucha agua a lo largo del día para facilitar la digestión de la fibra.
  4. Ayuda a calmar los nervios. Se cree que tanto la avena como las semillas y frutos secos tienen la excelente propiedad de equilibrar el sistema nervioso, lo que puede ayudar a reducir algunos trastornos como la ansiedad, el nerviosismo, el estrés o la depresión. Sin embargo, aún no existen evidencias suficientes para sustentar tal afirmación.
  5. Fortalece el sistema inmunológico. Si comemos granola diariamente, en especial en épocas de cambio de estación, de estrés o en las que nos sintamos más vulnerables, reforzaremos el sistema inmunológico de manera natural y sin tener que tomar suplementos o medicamentos. Así lo afirma este estudio de la Universidad de Turín (Italia).
  6. Cerebro joven y sano. La gran variedad de nutrientes que aporta la granola, entre ellos los antioxidantes, cumplen un papel fundamental para cuidar las funciones cerebrales y neurológicas, que se deterioran con el paso del tiempo. Nos ayuda a prevenir los problemas de memoria o de concentración. Así lo afirma este estudio realizado por la Universidad del Sur de Australia. 
  7. Un alimento para la belleza. La belleza depende, en buena parte, de la alimentación. Si consumimos vitaminas y minerales conseguiremos tener un cabello, una piel y unas uñas bonitas y saludables. Cuando sufrimos déficits nutricionales empezamos a sufrir caída de cabello, manchas en la piel, entre otras. La granola es el suplemento multivitamínico perfecto.
  8. Hígado saludable. El hígado, un órgano que sufre mucho por tener una mala alimentación, la contaminación o las emociones negativas, se beneficia de algunos alimentos como la granola que son ricos en aminoácidos. Estos nutrientes estimulan la función hepática para producir lecitina, la cual contribuye a depurar toxinas del organismo.
  9. Activa la tiroides. La avena es un cereal rico en minerales, entre los cuales destaca el yodo. Este tiene la virtud de activar la función de la glándula tiroides, por lo que es imprescindible para prevenir y tratar el hipotiroidismo de manera natural. Así lo afirma este estudio del Dr. Bryan Haugen. De este modo, podrían mejorar muchos de los síntomas del hipotiroidismo, como cansancio, caída de cabello o la tendencia a subir de peso.
  10. Huesos fuertes.  La granola destaca por su alto contenido en calcio, sobre todo si le añadimos sésamo, almendras o yogur. De este modo, se convierte en un alimento ideal para fortalecer huesos y dientes y prevenir la osteoporosis.
Granola Premium BGraan 1 Kg, Granola Artesanal Con Chips Crujientes de Manzana Natural, Chips de Coco Tostado Natural, Baja en Azúcar, Almendras Fileteadas, Arándanos y miel de abeja 100% pura
4 Opiniones
Granola Premium BGraan 1 Kg, Granola Artesanal Con Chips Crujientes de Manzana Natural, Chips de Coco Tostado Natural, Baja en Azúcar, Almendras Fileteadas, Arándanos y miel de abeja 100% pura
  • GRANOLA: La Granola Premium B’graan está hecha de manera artesanal y horneada a baja temperatura, esto le da un crunch y color único. Además tiene chips crujientes de manzana, hojuelas de coco tostado natural, almendras y arándanos naturales.
  • MIEL PURA DE ABEJA: Nuestra granola está endulzada con miel pura de abeja 100% mexicana.
  • COMO HECHA EN CASA: Honestamente estamos obsesionados con la frescura, es por eso que hacemos nuestra granola a mano, sin máquinas, sin conservadores, como si tú o tu vecino prepararan su propia granola. De nuestra cocina a la tuya.
  • DELICIOSAMENTE PRÁCTICO: Ahorra tiempo y trabajo preparando tu snack saludable. Producto sano, cuerpo sano, mente sana.
  • ENERGÍA PARA LLEVAR: Cómetela como cereal, en tu yogurt o como un snack fácil de llevar. B’graan es energía ON-THE-GO!

Conclusión

Existen grandes diferencias entre las granolas disponibles en el mercado. Algunas granolas se producen masivamente y contienen muchos ingredientes artificiales de relleno, como hojuelas de maíz o jarabe de maíz con alto contenido de fructosa. Estos ingredientes carecen de beneficios para la salud y tienen un sabor poco natural. 

Sin embargo, otras compañías, entre elllas B’graan, producen granolas hechas a mano, de forma artesanal con ingredientes naturales de alta calidad, entre los que destacan la avena integral, semillas, nueces y frutos secos, así como otros deliciosos complementos. Los endulzantes que utilizamos en B’graan son la miel de abeja (para la Granola Clásica y Premium) o Monkfruit (para nuestra granola Keto), lo que nos permite ofrecer productos bajos en azúcar.

EN B’graan nos preocupamos por tu bienestar y los problemas de nutrición que existen en México, por ello, buscamos formular granolas saludables, únicas en el mercado.

¡Únete!

Recibe en tu correo nuestras deliciosas recteas, nuevos artículos y promociones.

Comentarios

0 Comments
0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Paletas de Yogurt con Granola y Mango - Granola Bgraan - […] Si quieres conocer más sobre la granola, te recomendamos nuestro artículo “Guía B’graan: todo lo que debes saber sobre…
  2. Nuevo etiquetado de alimentos y bebidas en México - Granola Bgraan - […] todo sobre la granola en esta guía que hemos preparado, para que puedas tomar decisiones informadas y, sobre todo,…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También podría interesarte

Pin It on Pinterest

Share This

¿Te gustó esta lectura?

¡Comparte este artículo!